“Adherimos al proyecto del Gobierno”: Isabel Allende rompe el silencio tras fallida compraventa de la casa de Salvador Allende
La parlamentaria niega irregularidades y asegura que actuará en defensa de su familia ante posibles acciones legales
La senadora Isabel Allende (PS) se pronunció públicamente este miércoles sobre la controversia generada en torno a la fallida compraventa de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende. Acompañada por legisladores de su partido, Allende leyó una declaración familiar en la que confirmó que se ha solicitado rescindir el compromiso de venta, reiterando que todas las acciones realizadas fueron “de buena fe”.
“Hemos entregado el mandato necesario para que efectivamente se rescinda del compromiso que se había establecido”, declaró la senadora. Además, destacó que cualquier observación al proceso será tomada en cuenta por la familia.
“La casa sigue siendo el centro de todos nuestros encuentros importantes y si bien estamos apegados a ella, adherimos al proyecto del Gobierno y nuestra única motivación ha sido que la casa se transforme en un museo, como ocurre con los sitios republicanos simbólicos en tantas partes del mundo”, agregó la parlamentaria.
Más información
- EXCLUSIVA. “No hemos sabido de él”: abogado de exfrentista Pablo Muñoz Hoffman expresa preocupación tras su detención y afirma que “acá hay un montaje”
- Presidente Boric por reforma de pensiones en actividad con 200 alcaldes: “Los invito a hablar con sus parlamentarios y les exijan llegar a un acuerdo”
Respuesta a posible acción ante el Tribunal Constitucional
La parlamentaria también se refirió al requerimiento que el Partido Republicano y otras fuerzas de oposición planean presentar ante el Tribunal Constitucional, acusándola de incumplir la Constitución por la prohibición de celebrar contratos con el Estado.
“Están en su pleno derecho. Nosotros, como familia, también tenemos el derecho a defendernos. Para este caso, hemos entregado un mandato al abogado Gabriel Osorio para que nos represente”, señaló. Isabel Allende aseguró que el proceso permitirá exponer los hechos y argumentar en defensa de la integridad de la familia.
En defensa del legado familiar
La senadora defendió el historial de su familia, asegurando que nunca se han visto involucrados en negocios, conflictos de interés ni actividades ilícitas. “Creo que tenemos una dignidad que ha sido reconocida aquí y afuera”, enfatizó.
“La casa Allende-Bussi de la calle Guardia Vieja, ha sido parte de la historia familiar desde el año 1953 y alberga vivencias de la historia republicana que marcaron a Chile y el mundo. Por el gran interés que genera, ha sido visitada por jefes de Estado y destacadas personalidades del mundo: artísticas, científicas, filosóficas y políticas, así como también se ha llenado de ciudadanas y ciudadanos chilenos en las ocasiones en que, como familia, hemos adherido a las jornadas del día del patrimonio, abriendo las puertas para que pueda ser visitada por un público muy diverso”, explicó la senadora socialista.
La legisladora evitó responder preguntas de los medios, indicando que más adelante habrá espacio para aclaraciones. Fue escoltada por senadores del Partido Socialista para evitar el acercamiento de la prensa.